TV Digital


QUÉ ES TV DIGITAL


La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Un sistema de televisión digital, incorpora los siguientes elementos:

• Cámaras de video digitales, que trabajan a resoluciones similares o mayores que las analógicas.

• Transmisor digital.

• Pantallas digitales.

QUÉ ES TV DIGITAL TERRESTRE


La televisión digital terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido. La plataforma usada en los países de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras y El Salvador es ATSC; ISDB-T en Japón y Filipinas; ISDB-Tb (variante del ISDB-T) en Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos (Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Guatemala), con la excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras, El Salvador y México; DTMB en la República Popular China; DVB-T en los países europeos, Australia, partes de África y países de América Latina (Colombia y Panamá). El resto del mundo aún no se ha decidido.

La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A mediano plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT. A este cambio (en toda Europa y varios otros países ya se ha realizado) se lo llama Apagón Analógico.

Y EN PARAGUAY


Luego de más de un año de evaluaciones en las que resultó favorecido tanto por el sector público como el privado (conformado por empresas difusoras de TV terrestre y telefonía móvil), Paraguay adoptó el sistema japonés-brasileño el 1 de junio de 2010, a través del Decreto 4.483 firmado por el presidente Fernando Lugo, que dispone la adopción oficial del sistema ISDB-T para la televisión digital en el país. Paraguay se suma así a Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

El decreto además señala que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realice "los análisis de las cuestiones técnicas regulatorias que posibiliten la implementación". Se espera una implementación formal hacia 2015.

ACTUALIDAD DE LOS TELEVISORES AOC


Los televisores AOC vienen con sintonizador de TV digital ISDB-T y analógico NTSC, PAL M/N, están equipados con parlantes integrados, y cuentan con entradas VGA, HDMI y USB para tener la mejor conectividad, ofreciendo conexión flexible a otros dispositivos multimedia.

Tienen un excelente radio de contraste dinámico (DCR) de 2.000.000:1, una resolución de 1920x1080 y una relación de aspecto 16:9.

A través de las entradas USB permiten visualizar imágenes en JPEG o escuchar música. Incluyen la función de galería fotográfica que permite que el usuario pueda, además de ver sus fotos en el televisor, girar, ampliar, y navegar en ellas como si tuviera un álbum digital. También a través de este puerto, los usuarios pueden conectar directamente dispositivos USB como memoria flash o discos duros para disfrutar de películas. ¡Acceso a archivos multimedia sin necesidad de tener conectada una computadora!

El televisor AOC no sólo representa un ahorro significativo de energía por su uso de la tecnología de panel retro alimentado LED, sino que también garantiza un desempeño ambiental: es libre de Mercurio (Hg).